Consiste en la extirpación de la pulpa dental y el posterior relleno y sellado de la cavidad pulpar con un material inerte.

¿Por qué hacerse una endodoncia?

Se aplica en piezas dentales con fracturas de la corona, con caries profundas que presentan lesiones en su tejido pulpar, las cuales se pueden manifestar como inflamación de la pulpa que se conocen como pulpitis, o infecciones de la pulpa debido a que esta llega a necrosarse o morirse, produciendo inflamación de la encía y/o cara conocido como absceso o la formación de una fistula a nivel del encía donde se encuentra el diente afectado.

Mitos y realidades

1.      La endodoncia es dolorosa:

Es un procedimiento que no tiene porque producir dolor durante su realización, se logra manejar cualquier dolor o molestia al aplicar anestesia local y trabajar con materiales e instrumentos indicados para el tratamiento.

2.      El diente se pone negro u oscuro:

El diente no tiende a cambiar de color, siempre y cuando se realice un correcto sellado del conducto radicular y usando los materiales adecuados. Sin embargo, si el cambio de color ocurriera se puede tratar de diferentes maneras, como utilizando blanqueamientos dentales o la colocación de una corona definitiva.

3.      Los dientes con endodoncia se fracturan:

Un diente con endodoncia no tiene porque sufrir una fractura, una fractura puede ocurrir por diferentes razones, una es si el diente está con poco remanente dental y es necesario colocar una corona para restaurarlo y el paciente no lo realiza. Otra razón es cuando el paciente presenta alteraciones el sueño como bruxismo y no recibe un correcto tratamiento para esta condición.